Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Una muerte más por rickketsia en Mexicali, van 15 en lo que va del año


Por Andrea Jiménez

La Secretaría de Salud de Baja California confirmó esta mañana una nueva muerte por rickettsiosis en Mexicali, con lo cual se suman ya 15 defunciones confirmadas por causa de esta enfermedad en el Estado, una más que las registradas durante 2016.

El jefe de Epidemiología Estatal, Néstor Hernández Millán, informó en rueda de prensa que este deceso corresponde al de un hombre de 27 años de la colonia Ampliación Solidaridad, quien falleció el pasado 22 de agosto. Con esta nueva muerte confirmada, se suman ya 40 casos de la enfermedad en Baja California, de los cuales 27 casos se registraron en Mexicali, 4 en Tijuana, 6 en Ensenada y 2 en Vicente Guerrero, mientras que de las 15 defunciones 12 ocurrieron en Mexicali, una en Tijuana y 2 en Ensenada.

“El año pasado teníamos 39 casos y 14 defunciones, entonces sí tenemos ya un número más alto, obviamente nos habla de una situación de letalidad más fuerte, lo cual obviamente tenemos que estar atendiendo de manera temprana” señaló  Hernández Millán.

El doctor, recordó a los ciudadanos que a pesar de que los síntomas de esta enfermedad (fiebre, malestar general y dolor de cabeza) son muy generales, sí se asocia con la presencia de garrapatas en el domicilio o los alrededores es necesario que la persona acuda lo más pronto posible a los servicios de salud para iniciar un tratamiento, dado que una detección tardía puede ser mortal.

Asimismo, confirmó que el cambio de clima por el que atraviesa el municipio en este momento no disminuye ni incrementa las posibilidades de contraer esta enfermedad, por lo que pidió no bajar la guardia.

“Hemos encontrado que realmente no hay tanta variable, la gente se sigue enfermando igual, el detalle aquí es que la garrapata busca precisamente el calor, y cuando hace frio afuera pues las garrapatas se meten a las casas buscando el calor” resaltó.

Actualmente, existen 3 personas hospitalizadas por síntomas relacionados a la enfermedad: un caso confirmado de una mujer de 63 años en la Clínica 30 del Seguro Social, quien se encuentra en estado grave; y otros dos casos que aún no se confirman, el de un hombre de 46 años de la Clínica 30 también en estado grave y el de una menor de 8 meses de edad en el Hospital General de Tijuana.

Fecha de publicación: 06-10-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<