Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

Más de 100 impugnaciones reciben acuerdos de cancha pareja del INE


CIUDAD DE MÉXICO.- Los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para garantizar la "cancha pareja" para los comicios de 2018 han recibido 105 impugnaciones por parte de diferentes actores, incluyendo la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien apuntó que al vencer el plazo para impugnar el acuerdo del Consejo General, se han registrado más de 100 recursos en contra, que han sido interpuestos por actores políticos, funcionarios, medios de comunicación y hasta consejerías gubernamentales.

"Hoy termina la posibilidad de que se impugne el acuerdo de cancha pareja y las últimas cifras que tengo es que ha habido 105 impugnaciones en contra de este acuerdo, proveniente de los más distintos actores, desde legisladores federales y locales, hasta algunos presidentes municipales, pasando por partidos políticos, medios de comunicación e incluso las consejerías jurídicas de dos estados y de la Presidencia de la República", detalló.

Al participar en el segundo día de actividades de la Conferencia Latinoamericana sobre Integridad Electoral, señaló que es evidente las decisiones de las autoridades electorales afectan los intereses de otras personas, pero remarcó que el INE trabaja bajo el reconocimiento de que todos sus acuerdos son susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El titular del Consejo General recordó que el INE ha tenido que actuar ante las omisiones del Poder Legislativo, lo que ha generado molestias entre distintos actores, precisamente por el tema de la "cancha pareja".

"Frente a lo que nos viene y ante las omisiones del legislador, con base en ese aprendizaje del INE, hoy estamos tomando la iniciativa. Hemos aprobado en las últimas semanas una serie de decisiones, una serie de reglamentaciones, y debo decirlo con toda franqueza, creo que son necesarias, pero que no gustan, y uno de esos acuerdos es lo que hemos denominado 'cancha pareja'", expresó.

Dijo que no ha terminado la tarea del INE en este sentido, pues antes del inicio del proceso electoral, en septiembre, aprobarán lineamientos para regular el tema de los programas sociales y establecer la prohibición del uso de las "tarjetas rosas", que, dijo, este año generaron mucha polémica.

Córdova reiteró que es bienvenida la crítica hacia el INE, pero señaló que debe ser tan objetiva como sea posible, con datos y elementos que verdaderamente evidencien las fallas de la autoridad electoral.

Pese a los señalamientos, aseguró que el Instituto "está listo para arrancar el proceso electoral de 2018 dentro de 23 días, el proceso electoral más grande de nuestra historia".

Fecha de publicación: 16-08-2017


Comentarios:


Otras noticias:

<