Tu portal de

Noticias en Línea

Mexicali BC:

Noticias
de Ultimo Momento

PARTIDOS SIMULAN CON ACUERDOS DE EQUIDAD DE GÉNERO


Por Andrea Jiménez

Con la intención de resaltar la importancia de la paridad de género en este próximo proceso electoral, representantes del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral de Baja California, el Tribunal Electoral, el Congreso del Estado e integrantes de la asociación civil Gente Diversa encabezaron el foro “Análisis de las Plataformas Electorales de los Partidos Políticos para la Igualdad de Género”.

La directora de la asociación Gente Diversa, Rebeca Maltos, señaló que durante el foro se analizaron las propuestas electorales de los partidos en este tema.

“Vamos a presentar el análisis de las plataformas electorales, el documento que registran los partidos para decir sus propuestas de campaña, entonces vamos a ver que están proponiendo, o si no están proponiendo algo para combatir las brechas de género” declaró.

Acerca del acuerdo de paridad de género del INE, que causara controversia entre los partidos y finalmente no fuera seguido por todos, Maltos aseguró que fue un acierto por parte de la institución electoral, y lamentó que no se aplicara.

“Desde mi personal punto de vista fue un acierto, porque eso es lo que le toca a la autoridad electoral, organizar, porque los partidos hacen mucha simulación con este tema y realmente no han promovido la participación de las mujeres, y si lo están haciendo lo hacen a golpe de sentencia” dijo.

Por su parte, Donaciano Muñoz, vocal ejecutivo del INE en Baja California, señaló que es obligatorio que en el registro de los candidatos debe existir la paridad de género.

“Recordemos que en este momento hay un periodo en que los partidos políticos están registrando a sus candidatos frente al Instituto Estatal Electoral, después del término del registro el IEE deberá asegurarse que los partidos cumplen con estos requisitos de paridad de género” expresó.

El evento contó además con la presencia de Mónica Soto, magistrada de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Paula Soto, directora de Participación Social y Política de Inmujeres y Natividad Cárdenas, directora de Acción Afirmativa A.C.

Fecha de publicación: 06-04-2016


Comentarios:


Otras noticias:

<